¿Dónde estás?

El modelo económico actual es insostenible. Si queremos garantizar la vida y los derechos de las personas y el planeta tierra, necesitamos de un crecimiento económico sostenible e inclusivo. A partir de esta premisa indiscutible fue como nació en 2017 desde la Fundación Novessendes el proyecto Futur Sostenible: para promover entre colectivos empresariales y sociales el modelo de la Economía del Bien Común. La EBC es una herramienta para funcionar en la sociedad como personas, organizaciones y empresas que plantea un cambio gradual, pero profundo, hacia una modelo más sostenible, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostennible.

A partir de 2019 nos hemos propuesto sensibilizar sobre este cambio de paradigma en el ámbito educativo: estudiantes, padres y madres, y profesorado… ¿Por qué? Porque la educación, la concienciación, de las personas jóvenes representa un elemento clave para transformar la manera de funcionar en la sociedad. Serán ellas quienes en el futuro gestionen las economías familiares, las organizaciones, las empresas y los gobiernos. Educarlas en la importancia del bien común para construir un futuro sostenible se impone como una consigna fundamental.

¿Cómo reorientar, entonces, el proyecto Futur sostenible? A partir de un sondeo, detectamos que el currículum de secundaria no se cuestiona en profundidad el sistema económico actual, ni muestra los efectos perversos endémicos del actual modelo, que vulneran los DDHH. La educación de nuestros jóvenes carece de un discurso crítico de la economía, que incluya la metodología, etimología, historia e investigación empírica, e intente superar las bases androcéntricas (patriarcales, masculinas).

Necesitamos promover en el alumnado conocimientos, valores y actitudes, que contribuyan a ese cambio hacia un modelo económico con rostro humano; hacia un desarrollo humano sostenible, inclusivo y equitativo. Las propuestas para trabajar en el aula que ofrecemos las ONGD son demasiado puntuales y no se basan en proyectos educativos contrastados. El profesorado de perfil especialista en secundaria requiere de una formación que le capacite para poder formar a los alumnos para esta sociedad globalizada y los retos a los que va a tener que afrontar hacia el fomento de esa ciudadanía global.

PRIMERA ETAPA: 2019-2020

Durante el ciclo educativo que arranca en septiembre de 2019, trabajaremos una experiencia piloto con el alumnado de 4º de ESO del Instituto Betxí. Primero formaremos con material específico a padres y madres y al profesorado sobre qué es la EBC. Y cómo implementar este modelo, tanto a nivel personal como organizacional, puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A partir de allí, tendremos 9 tutorías con el alumnado del centro para que, en grupos, desarrollen propuestas para implementar la EBC en organizaciones de su comunidad.

Durante el proyecto, se grabarán el proceso con el fin de editar un vídeo promocional de la estrategia educativa. Con este material audiovisual llegaremos y buscaremos involucrar a otros centros de la Comunidad Valenciana en la aplicación del proyecto “Transformando nuestro mundo, cambiamos las normas del juego con la Economía del Bien Común”. En este sentido, las redes sociales desempeñarán un papel destacado en la difusión de los momentos clave para alcanzar a personas (tutores, profesorado, directivos…) interesadas en desarrollar la propuesta en su centro.

SEGUNDA ETAPA: 2020-2021

Después de la experiencia piloto en Betxí, extenderemos la experiencia a 10 institutos de Secundaria de la Comunidad Valenciana. Formaremos a padres y madres y al profesorado de estos centros, y motivaremos la creación de propuestas del alumnado para aplicar la EBC en sus comunidades.

En esta fase se realizarán actividades complementarias como son la liga de debate intercentros, concurso de vídeos y concurso de creación de emprendimiento social. Estas actividades comunicaran a los centros educativos con el exterior, abriéndose a la comunidad, consolidando lo aprendido en un proceso creador. Los alumnos se convertirán en agentes sensibilizadores.