El programa educativo Futuro Sostenible es un proyecto de la Fundación Novessendes

Mejorar los caminos rurales, crear alternativas sanas de ocio nocturno y hasta un banco de ropa… ideas para un Betxí del bien común

EL IES BETXÍ SE INVOLUCRA EN LA PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

El proyecto “EBC, actividades de promoción del emprendimiento social juvenil” propone al alumnado imaginar formas de mejorar sostenibles su comunidad y plasmarlas en guiones visuales. La estrategia está a cargo de la Fundació Novessendes y financiada por la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana.

Con el inicio de clases, arranca una nueva oportunidad de inculcar en jóvenes una economía más sostenible que la actual. Y esto se da precisamente en un contexto de salud mundial que muchos aseguran que está relacionado con la forma en que tratamos al Planeta. Así que la oportunidad, si cabe, es más apropiada que nunca.

En esta entrevista, las personas que organizan el proyecto “Economía del Bien Común, actividades de promoción del emprendimiento social juvenil” desde Novessendes Fundació, cuentan cómo fue el primer contacto con el alumnado. Y cuáles son los detalles y objetivos de la estrategia financiada por la Generalitat Valenciana para fomentar una economía más sostenible desde el aula.

¿Por qué surge el proyecto de llevar la Economía Sostenible, en este caso el modelo la Economía del Bien Común, al instituto?

Economía del bien común en el aula

La economía es la base de la sociedad en que vivimos y, por desgracia, el actual modelo no tiene en cuenta ni a las personas, ni a su dignidad, ni a la justicia social, ni al medioambiente. Es una economía únicamente centrada en el capital económico. Pensamos que otro modelo es posible, uno que respete tanto a las personas como al Planeta. Donde las tres patas: social, ambiental y económica, sean igual de importantes. Una sin la otra no se puede sostener, no se puede hacer economía a costa del Planeta y de las personas, sin tener en cuenta el coste que puede tener sobre la vida. Y, en este sentido, creemos que concienciar a quienes mañana tomarán las decisiones en las familias, en las empresas y en las instituciones, cuando sean personas adultas, es mucho más efectivo que hacerlo a quienes actualmente ocupan esos lugares y que ya tienen unas creencias muy definidas. La adolescencia es una etapa importante para redefinir valores.

LA CULTURA AUDIOVISUAL PARA IMPULSAR LA EBC

¿Cómo pensáis transmitir los conocimientos de lo que es la economía sostenible al alumnado? En toras palabras, ¿qué hay de innovador en este proyecto en cuanto a método pedagógico?

El grupo con el que estamos trabajando ya viene experimentado de otro proyecto del año pasado en el que conocieron de cerca la Economía del Bien Común. El actual nos sirve para que el alumnado ponga en práctica todos estos conocimientos teóricos a través de dos actividades:

  • el emprendimiento social juvenil y
  • el concurso de storyboard que se grabarán en vídeo.

En ambas implementaremos una metodología de Aprendizaje y Servicio, la cual consiste en que el alumnado propone un proyecto que sirve para mejorar cualquier necesidad que detecte en su entorno. Esta semana han salido proyectos muy chulos. Por medio de la ApS intentamos buscar un servicio para el bien de la comunidad, con un enfoque, por supuesto, desde la Economía del Bien Común, una economía sostenible. El alumnado es quien propone el proyecto, con lo cual la motivación es mayor para implicarse, pues son ideas propias que han parido ellas y ellos.

EBC en instituto secundaria

¿Por qué a través de storyboard y no de trabajos de plástica, por ejemplo?

Hemos pensado en esta técnica comunicativa porque nos parece buena para planificar la comunicación del proyecto ApS. Un StoryBoard es un guión cinematográfico llevado a un formato de cómic, donde se plasma toma por toma una historia. Esta técnica nos permite dividir en escenas el proyecto de forma sencilla y muy gráfica. Así los chavales y las chavalas comprenderán que su proyecto se puede dividir en etapas desde que se inicia hasta que termina. Por un lado, les ayuda a ver con más claridad las partes de su proyecto, cómo se desarrolla, para llevarlo a cabo en su comunidad. Y, por otro, es una dinámica muy atractiva en una generación con una fuerte cultura audiovisual, que facilitará sistematizar conocimientos. Las ideas que demuestren más implicación y desarrollo grabarán en vídeos reales tras un concurso.

IDEAS JÓVENES PARA UN ENTORNO MEJOR

¿Qué respuesta obtuvisteis del alumnado en la primera semana?

La respuesta ha sido muy buena, porque hemos comprobado que los conocimientos del primer proyecto sobre la EBC los tenían asimilados. Esto nos ha facilitado empezar a trabajar directamente con el proyecto de emprendimiento social juvenil. Han salido ideas muy buenas, algunas que venían del año pasado de aquel proyecto, y otras que nacieron con lo que se vivió en el estado de alarma y el contexto de la pandemia. Son proyectos muy cercanos a su entorno y directos porque les afecta de primera mano. Cada uno ha realizado un proyecto a partir de sus necesidades: quienes tienen más contacto con el campo o la montaña o quienes lo tienen con la ciudad, todos y todas los han hecho a partir de lo que más le gusta hacer en su tiempo libre. Las ideas han sido diversas:

  • arreglar caminos rurales para poder correr o pasear en bicicleta;
  • aumentar el servicio de transporte público hacia Castelló, Valencia o localidades cercanas (hoy sólo hay un servicio);
  • Arrópame: un banco de ropa para quien necesita o bien para quienes quieren intercambiar y no comprar,
  • mejorar el ocio nocturno de jóvenes, para evitar que sólo sea a través de discotecas, pub y lo que trae asociado: alcohol y sustancias.

Nos  sorprendió gratamente el primer contacto, porque la mayoría estaba al tanto y enseguida surgieron proyectos nuevos. El grupo de chicas que rescató el proyecto del año pasado, concretamente el de Arrópame, estaban supermotivadas. Además de tener muy claro su proyecto, quieren llevarlo a cabo a toda costa. No paraban de preguntar cómo podían hacerlo, con quién debían hablar… Vamos a tratar con la federación de estudiantes de los centros de Castellón (FADES) para que dinamice a este grupo y ver si Arrópame se puede materializar.

Email
LinkedIn
Facebook
Twitter

Altres entrades

Mejorar los caminos rurales, crear alternativas sanas de ocio nocturno y hasta un banco de ropa… ideas para un Betxí del bien común

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

economía del bienc omún en la educación