El objetivo de este proyecto de sensibilización

objetivos_desarrolloCon este proyecto de sensibilización pretendemos la promoción de una conciencia de ciudadanía global en la Sociedad Valenciana en general comprometida con el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Para ello vamos a establecer sinergias entre el modelo de ECB iniciado por Christian Felber con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el objeto de desencadenar en compromisos concretos y urgentes para su puesta en práctica en la Comunidad Valenciana.

Cada vez más personas son conscientes de que actualmente no vivimos una crisis económica o financiera aislada, sino que las burbujas económicas especulativas, el desempleo, la desigualdad, el cambio climático, las hambrunas, la crisis de valores y, en lo más profundo, la crisis de la democracia, están relacionados y son síntomas de una crisis general del sistema económico. La economía del bien común nace de una visión holística. Y ofrece, por tanto, una solución integral a la totalidad de los problemas acuciantes, ya que la ciencia económica clásica está desprovista de alma.

La economía del bien común persigue tres objetivos principales:

1) Quiere ofrecer una alternativa completa y coherente al modelo económico existente

2) Propone un proceso concreto de implementación democrática que deja el modelo abierto a la combinación y cooperación con otras alternativas y, por supuesto, también con aquellas partes del sistema actual que sí funcionan bien, y

3) brinda a cada persona, empresa, organización e institución una forma concreta de cocrear la transición hacia una economía más social, sostenible, humana y democrática.

Economía del bien común

Consideramos necesario la participación del sector privado, y en particular en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el establecimiento de espacios de colaboración mutua, así como en el marco de la figura de las “Alianzas público-privadas para el desarrollo”.

Al mismo tiempo pretendemos impulsar un modelo de ciudadanía comprometida activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible, a través del fomento de comportamientos, responsables en la solidaridad, la justa distribución de la riqueza el consumo ético y ecológico, el comercio justo, las finanzas éticas y una cultura general de respeto y tolerancia a las personas, la equidad de género y el racional aprovechamiento de los recursos y el respeto por el medioambiente.

Queremos centrar nuestras acciones de sensibilización en ciertos colectivos de difícil acceso a proyectos de educación al desarrollo en contextos de educación formal, como pueden ser ayuntamientos o empresas. Del mismo modo el Proyecto incorpora en su metodología el enfoque de género y basada en los derechos humanos (EGyBDH).