El programa educatiu Futur Sostenible és un projecte de la Fundació Novessendes

Final d’or per a la campanya “ODS més a prop gràcies a l’EBC”

El mentor del modelo de la Economía del Bien Común, Christian Felber, llenó el Salón de Actos de la FUE (UJI), con jóvenes y adultos que quisieron escuchar su propuesta.

La Jornada “Nova Economia y ODS” realizada ayer en la UJI fue el broche de cierre de la campaña “Los ODS más cerca gracias a la EBC”, desarrollada por la Fundación Novessendes y financiada por la Generalitat Valenciana. Y podemos decir que un broche de oro, pues acudieron a ella más de 200 personas para escuchar a teóricos y a empresas que están aplicando el modelo de la Economía del Bien Común.

La jornada se realizó después de un año intenso trabajando para este proyecto y contó con con la presencia de diferentes actores que han intervenido en la estrategia. Y con la visita del austríaco Christian Felber, cuya conferencia se realizó con la sala casi llena. Felber pasó por Castellón para explicar el modelo de la Economía del Bien Común y de qué manera ésta puede constituir un instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras metas que buscan construir un mundo más justo e igualitario.

Christian Felber habló de la importancia de potenciar la Democracia soberana, que la gente sea quien pueda decidir qué tipo de economía quiere, al servicio de qué y quién, qué reglas de comercio hay que tener, etc.

La EBC está en otro paradigma, está ligado a objetivos como la “buena vida”, el aprecio de la vida del planeta, la felicidad de las personas, entre otras. Considera necesario redefinir el concepto de éxito económico, vinculado a los valores como la dignidad humana y los derechos humanos, de los cuales nace el movimiento de la EBC.

Felber también nos ha explicado como el Balance del Bien Común (BBC) mide y puntúa la aportación de las empresas al Bien Común. También nos ha recordado que la EBC, como otros modelos alternativos de economía, están creciendo gracias a un anhelo ciudadano de más democracia y la necesidad de tener una Economía al servicio de las personas y no las personas al servicio del capital.

Por la mañana también se presentó el “Mapa emergente de la Nueva Economía en la provincia de Castellón“, de la mano del IIDL.

Por la tarde hubo una mesa redonda de debate con el nombre ”Economías​ ​Transformadoras hacia los ODS“, donde participaron diferentes entidades que están trabajando con valores relacionados con la EBC. Y luego una presentación de las empresas que han elaborado el Balance del Bien Común en la provincia de Castellón, cuyos representantes contaron sus vivencia en la implementación del modelo. La jornada cerró con la entrega de premios a estas personas por su compromiso con el cambio.

La campaña “Los ODS más cerca gracias a la EBC” realizada por la Fundación Novessendes y financiada por la Generalitat Valenciana nació de una premisa clara: El modelo actual es insostenible. Si queremos garantizar la vida y los derechos de las personas y el planeta tierra, necesitamos de un crecimiento económico sostenible e inclusivo. ¿Qué podemos aportar desde la Nueva Economía? Debemos dar respuesta a la demanda cada vez más creciente de la Sociedad hacia la necesidad de un cambio en el sistema hacia el Bien Común.

 

Email
LinkedIn
Facebook
Twitter

Altres entrades

Final d’or per a la campanya “ODS més a prop gràcies a l’EBC”

Añade aquí tu texto de cabecera

Añade aquí tu texto de cabecera

christian_felber